lunes, 7 de enero de 2013

GENDARMERIA DE CHILE

¿ QUIENES SOMOS?

Gendarmería de Chile es un Servicio Público dependiente del Ministerio de Justicia, que tiene por finalidad atender, vigilar y contribuir a la reinserción social de las personas que por resolución de autoridades competentes, fueren detenidas o privadas de libertad y cumplir las demás funciones que le señala la ley (Art. 1° del Decreto Ley N° 2.859, Fija Ley Orgánica de Gendarmería de Chile)

MISION

“Contribuir a una sociedad más segura, garantizando el cumplimiento eficaz de la detención preventiva y de las condenas que los Tribunales determinen, proporcionando a los afectados un trato digno, acorde a su calidad de persona humana y desarrollando programas de reinserción social que tiendan a disminuir las probabilidades de reincidencia delictual”

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

- Garantizar el cumplimiento eficaz de la detención preventiva y de las condenas que los Tribunales determinen, previniendo conductas y situaciones que pongan en riesgo el cumplimiento de este objetivo.
- Proporcionar una atención y un trato digno a la población puesta bajo la custodia del Servicio, reconociendo y respetando los derechos inalienables de las personas, entregando un conjunto de condiciones básicas de vida que faciliten el ejercicio de los derechos no restringidos por la reclusión.
- Fomentar conductas, habilidades, destrezas y capacidades que incrementen las probabilidades de reinserción social de la población penal, involucrando en este proceso a sus familias, instituciones, empresas y comunidad en general.

VIGILANCIA
Acción ejercida por la Administración Penitenciaria que implica la observación activa, atenta y personalizada de la conducta de las personas puestas a su disposición, en cualquier condición, con el fin de prevenir toda acción que pueda atentar contra el deber institucional de hacerlas cumplir con la pena impuesta; de ponerlas oportunamente a disposición de los tribunales cuando éstos lo soliciten. En el caso de la población penal con Medidas Alternativas a la Reclusión o con Beneficios Intrapenitenciarios, la vigilancia adquiere el carácter de control del cumplimiento de las medidas restrictivas de libertad.

ATENCION
Acción, a través de la cual el Servicio, directamente o a través de terceros, proporciona a las personas recluidas, un conjunto de condiciones básicas en materia de: infraestructura, higiene ambiental, alimentación, vestuario personal y ropa de cama, aseo personal, atención de salud, facilidades de comunicación, atención espiritual, acceso a la educación, al trabajo, a la cultura, a la información, al deporte y recreación, de las que ha sido privada como consecuencia de la reclusión, de manera de aminorar el deterioro físico y psicológico de ella, evitar causar daños innecesarios y facilitar el ejercicio de los derechos no restringidos por la reclusión. Desde la perspectiva ciudadana, se entiende por atención la entrega de información en los plazos legales, así como la entrega de las respuestas de las solicitudes de información bajo las leyes 19.880 y 20.285 de acceso a la información pública.

ASISTENCIA
Acción a través de la cual el Servicio, directamente o través de terceros, estimula el desarrollo de condiciones individuales de las personas condenadas durante el período de permanencia en el sistema penitenciario, de manera de lograr la modificación de conductas y motivaciones que inciden en la génesis de los actos delictivos y en la preparación del individuo para su incorporación activa en el medio libre.

Director Nacional: Luis Antonio Masferrer Farías
Abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Andrés Bello. Es candidato a Doctor en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca, España (1998-2000).
Subdirector Operativo: Marco Fuentes Mercado
Coronel de Gendarmería de Chile. Ingresó a la institución el año 1982 y ha desempeñado diversos cargos durante su carrera como Oficial Penitenciario.
Subdirector de Administración y Finanzas: Carlos Esteffan Codoceo
Ingeniero Comercial y Master en Administración de Negocios (MBA) con especialidad en Marketing de la Wright State University - Dayton, Ohio, USA.
Subdirector Técnico: Miguelángel Jiménez Segura
Abogado de la Universidad Gabriela Mistral.
Director de la Escuela de Gendarmería del General Manuel Bulnes Prieto: Claudio Cerda Olivares
Coronel de Gendarmería de Chile. Ingresó a la institución el año 1982 y ha desempeñado diversos cargos durante su carrera como Oficial Penitenciario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario