viernes, 28 de diciembre de 2012

LA CREATIVIDAD

OBJETIVO DE LA CREATIVIDAD


Los objetivos de la creatividad son los siguientes:


v  Aumentar en la capacidad de la gente para producir nuevas ideas.
v  Mejorar y aumentar la capacidad para aplicar dichas ideas.
v  Adquirir la capacidad de pensar en términos de procesos, es decir, ir al interior de las cosas, y no quedarse en la superficie de los objetos y los resultados finales.
v  Desarrollar tácticas para afrontar problemas difíciles y aparentemente indisolubles.
v  Romper patrones de pensamientos estereotipados y rígidos.
v  Interactuar satisfactoriamente con el entorno o medio ambiente, resolviendo con tino problemas y tomando las decisiones adecuadas



¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD?


La creatividad se entiende como la capacidad de crear. Partiendo de ahí podemos decir que crear significa realizar cosas nuevas, inventar, extraer nuevas ideas acerca de un determinado aspecto, etc. Esta capacidad o habilidad de crear la desempeñamos gracias al ingenio.
Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta. Así, existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa. Una de las más interesantes es la conocida como mapas mentales.


Además de inventar, la creatividad también es la capacidad para encontrar soluciones útiles y originales a diferentes problemas que se nos puedan presentar.
Por lo tanto podríamos decir que la creatividad es la capacidad de crear cosas tangibles (productos, inventos, artilugios, etc.) que nos sirvan para desempeñar determinadas acciones en la realidad, o la capacidad de idear nuevas formas originales de actuar o de pensar a modo de soluciones útiles y originales. La creación de inventos tiene como objetivo solucionar un problema, por lo que la creatividad tendría varias fases: presentación de un problema, extracción de las características del problema, análisis de una posible solución considerando las características del problema en cuestión y materialización de la solución o creación del elemento solucionador.
 CARACTERÍSTICA DE LAS PERSONAS CREATIVAS
Las características de las personas creativas son las siguientes:


Ø  Flexibles: Van más allá de lo obvio,  diferente e inusual.
Ø  Fluidos: Generan muchas ideas en torno de un  problema.
Ø  Elaboran: Expanden el trabajo  con grandes detalles, ideas y soluciones.
Ø  Tolerantes a la  Ambigüedad: Toleran conflictos sin tensión, soportan.
Ø  Originales: Van más allá de las ideas comunes.
Ø  Capacidad de ver el todo: Tienen una amplia gama de intereses.
Ø  Sensitivos: Están conscientes de sus intereses y de los de otros.
Ø  Curiosos: Tienen la capacidad de jugar, el deseo de conocer más y están abiertos a nuevas ideas y experiencias.
Ø  Independientes: Piensan por sí mismos, toman decisiones.
Ø  Reflexionan: Consideran y evalúan sus ideas y las de otros.
Ø  Orientan su Acción: Traducen sus ideas en acciones.
Ø   Se concentran: Trabajan consistentemente y con profunda concentración.
Ø  Persistentes: Actúan con determinación y no se dan por vencidos fácilmente.
Ø  Comprometidos: Se preocupan y se involucran profundamente.
Ø  Expresan una Personalidad: Expresan la dualidad de la naturaleza (masculino y femenino, integral intelectual y emocional, etcétera).
Ø  Sentido de Humor : Usan el humor para mantener el  equilibrio en la vida

tardes deportivas C.R.S - Gendarmeria de Chile- Rancagua


grupo de compañeros que participaba de las tardes deportivas

haciendo deporte




Este proyecto se realizo gracias a la colaboracion gratuita del Jefe de carrera de Tecnico Deportivo del Instituto Profesional Santo Tomas, Don " Roberto Gonzalez"

miércoles, 26 de diciembre de 2012

CLASES SOCIALES EN CHILE

PRINCIPALES CLASES SOCIALES EN CHILE.

El concepto de clase, está vinculado desde luego al aspecto económico de la población, en función de la posesión de algunos bienes materiales definidos.
La clasificación socioeconómica que hoy se utiliza en nuestro País es la siguiente:

Ø  ABC1:  Clase Alta
Ø   C2: Clase media alta
Ø   C3: clase media baja
Ø   D: Clase baja
Ø   E: Extrema pobreza.


ABC1: Clase Alta

·         Origen: Familias de aristócratas, grandes empresarios, agricultores, diplomáticos, gerentes de grandes empresas, etc.

·         Ingreso familiar mensual: Los hogares tienen un rango de ingresos entre $1.700.000 a $ 8.00.000 o más, lo que permite satisfacer sus deseos de consumo material y cultural sin ningún problema.

·         Educación: Universitarios con post grado en el extranjero.

·         Actividad laboral: Grandes empresarios, industriales, agricultores, diplomáticos, gerentes de grandes empresas.

·         Barrio: Generalmente homogéneas, con grandes áreas verdes, espaciosos y de muy baja densidad de casas, principalmente ubicados en Providencia, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, aunque en los últimos años han emigrado a comunas periféricas tradicionalmente de grupos más modestos, como Colina y Huechuraba.

·         Equipamiento del Hogar: Altamente equipado en cuanto a electrodomésticos, muebles de calidad, alfombras, etc. Excelente.

·         Automóvil: La totalidad (100%) poseen más de un automóvil, modernos, de marcas de alto costo, o bien otras marcas importadas exclusivamente para su uso.

·         Personal de Servicio: más de una empleada, mozo, chofer, guardia privado.

·         Teléfono: La totalidad (100%) poseen teléfono residencial. Poseen planta o central telefónica. Todos poseen aparatos celulares.

·         Representa el 7,2% de la población total del país y 11,3% del Gran Santiago.


C2: Clase media Alta

·         Origen: Familiares de profesionales, pequeños y medianos empresarios, gerentes de compañías medianas y pequeñas, jefes de departamentos de grandes y medianas empresas.

·         Ingreso Familiar mensual: Entre $ 670.000 al $ 1.800.000

·         Educación: Profesionales universitarios y algunos institutos privados.

·         Actividad laboral: profesionales independientes, comerciantes, empresarios pequeños, gerentes de empresas medianas y pequeñas, subgerentes, jefes de departamentos, técnicos.

·         Barrio: Sectores tradicionales o en caso de ser construcciones nuevas, normalmente son conjuntos de muchas viviendas, a distancia del centro, principalmente se pueden encontrar en las Condes, Providencia, La Reina, Ñuñoa, La Florida, Macul.

·         Equipamiento del Hogar: en general tienen un completo equipamiento de electrodomésticos, muebles bien tenidos, decoración aceptable.

·         Automóviles: generalmente uno o dos marcas intermediarias.

·         Personal de servicio: tienen una empleada puertas afuera.

·         Telefonía: la mayoría tiene línea telefónica y celulares.

·         Proporción del país: Representa el 15,4% de la población total del país y 20,1% del Gran Santiago.

C3: Clase media Baja

·         Origen: familias de empleados y trabajadores, ejecutivos, algunos técnicos, personas con carreras cortas, profesionales poco remunerados.
·
·         Ingreso familiar mensual: entre $ 400.000 y $ 600.000

·         Educación: enseñanza superior de carreras cortas, cuarto medio con cursos de perfeccionamiento.

·         Actividad laboral: empleados de nivel medio, comerciantes, recién egresados, técnicos.

·         Barrio: Son las típicas villas de casas pareadas en ladrillo princesa sin o con segundo piso de material ligero, principalmente en San Joaquín, Independencia, Peñalolén, La florida, Maipú.

·         Equipamiento del hogar: en general tienen un equipamiento de electrodomésticos completo, muebles de los tipos económicos. Decoración muy sencilla.

·         Automóvil: la mayoría tiene 1 de marca económica o de buena marca pero antiguo.

·         Personal de servicio: un 30% tiene empleada, el resto deja a familiares a cargo del hogar, ya que un gran porcentaje de las dueñas de casa de este grupo trabaja.

·          Telefonía: el 60% de los hogares tiene línea telefónica y la mayoría usa celular.

·         Proporción del país: Representa el 22,4% de la población total del país y 25,6% del Gran Santiago.


 D: Clase Baja

·         Origen: Familias de trabajadores comunes, empleados administrativos comunes

·         Ingreso Familiar Mensuales: Entre $200.000 y $300.000

·         Educación: Segundo a cuarto año medio, algunos con cursos de especialización.

·         Actividad Laboral: Administrativos y trabajadores comunes, pequeños comerciantes, artesanos, independientes.

·         Barrio: Grandes poblaciones de tipo popular, de gran densidad poblacional, con pocas áreas verdes, una muy gran cantidad de perros callejeros. Muchos almacenes tipo boliche, principalmente en Cerro Navia, Recoleta, Conchali, El bosque.

·         Equipamiento del Hogar: En general tienen un equipamiento de electrodomésticos incompleto, mobiliario incompleto o descuidado. No tienen decoración.

·         Automóviles: No tienen automóviles.

·         Personal de Servicio: No tienen.

·         Telefonía: El 30% de los hogares tienen línea telefónica, no tienen celular.

·         Proporción del país: Representa el 34,8% de la población total del país y 34,5% del Gran Santiago.


 E: Extrema Pobreza
·         Origen: Familias de personas sin trabajos formales, generalmente independientes, que viven de pololos.

·         Ingreso Familiar Mensuales: Menos de $ 160.000

·         Educación: Básica general, algunos con educación media incompleta.

·         Actividad Laboral: Pololos, trabajos esporádicos (cargador, construcción, etc).

·         Barrio: barrios pobres, sin urbanización. Son los típicos campamentos, viviendas de material ligero, pequeñas con una o dos habitaciones principalmente ubicadas en La Pintana, Renca, Lo Espejo.

·         Equipamiento del Hogar: No tienen algunos electrodomésticos, solo televisor Mobiliario prácticamente no tienen.

·          Automóviles: No tienen automóviles.

·         Proporción del país: Representa el 20,3% de la población total del país y 8,5% del Gran Santiago.



  
VARIABLES PARA CLASIFICAR LAS CLASES SOCIALES

Existen dos variables permiten estimar adecuadamente el N.S.E. (Nivel socio-económico) de un hogar: “nivel de educación jefe de hogar” y “tenencia de un conjunto de bienes”.
•Estas variables, conceptualmente, se relacionan con los ingresos, con el nivel cultural y con el stock de riqueza acumulado por un grupo familiar. Es decir corresponden al concepto tradicional de nivel socioeconómico.

• 1- NIVEL EDUCACIONAL JEFE DE HOGAR:
1) Sin estudios.
2) Básica incompleta.
3) Básica completa.
4) Media incompleta.
5) Media completa.
6) Técnico incompleto (1 a 3 años).
7) Universitaria incompleta o técnico completa.
8) Universitaria completa o más.

• 2- TENENCIA DE BIENES:
Se seleccionó un conjunto de 10 bienes, de los más de 20 que registra el censo. Se eliminó bienes que no se relacionaran linealmente con el nivel sociocultural de los hogares (bienes idiosincráticos como botes, motos) o bienes donde se observara muy poca varianza inter-hogares. Los seleccionados son:

•Microondas.
•Automóvil (auto, camioneta, jeep, van).
•TV cable o satelital.
•PC.
•Internet.
•Ducha.
•TV color.
•Refrigerador.
•Lavadora.
•Celefónt.


INDICADORES DE LA  CLASE SOCIAL

Para estudiar la clase social necesitamos aplicar los indicadores. Un indicador social consiste en un conjunto de hechos observables, cuya presencia o ausencia permite deducir la presencia o ausencia de algún fenómeno relevante.


Prestigio.
Es la consideración social que tiene una profesión u ocupación. Hay profesiones que tienen mucho prestigio e ingresos altos, como la medicina. Pero el prestigio de estas profesiones no se debe a los ingresos que reportan, sino al grado de preparación y a los esfuerzos educativos que son necesarios para ejercer esas profesiones u ocupaciones. Generalmente las profesiones con prestigio son las que requieren cierta actividad mental y en las que se deja al criterio del profesional decidir cómo va a hacer su trabajo.

Renta.

Incluye los ingresos saláriales más los beneficios que se derivan de las inversiones.

Patrimonio.

Es el valor total de los bienes muebles e inmuebles, deduciendo las deudas pendientes. La renta en uno de los componentes del patrimonio de una persona.
A la hora de definir la clase social pueden surgir dificultades, por ejemplo hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas son miembros de una unidad familiar, donde la renta y el patrimonio se reparten entre los miembros de la familia. Solemos asumir que el cabeza de familia es el hombre, pero en la realidad la mujer puede tener más ingresos que el hombre. Es también un problema determinar a qué clase social pertenecen los hogares formados de la unión de individuos de posición económica muy distinta. No se puede asumir que el miembro de extracción más baja adquiere automáticamente la posición social del miembro de extracción más alta, aunque es lo que normalmente se hace.